lunes, marzo 05, 2007

Llueven historias densas


   Como si Marcos Antonio, el albañil peruano, necesitara excusas para charlar, en alguna pausa del mediodía para ingerir lo que se consiga -empanadas fritas o sandwichs-, me desafió a contar chistes verdes. Ahora, en estas rondas, mientras Eber, el evangelista, hace esfuerzos para no reír, Daniel se despacha en carcajadas.

   Pero cuando llueve nos vemos todos obligados a acomodarnos en los 6 metros cuadrados que permanecen bajo techo y forzar historias sobre cualquier cosa.

   Como las lluvias son continuas estoy conociendo detalles ásperos sobre la vecindad. Los nombres de los barrios cercanos son: 7 de Septiembre, Stella Maris, Maú, Catanga…

   Para aclararse el pelo todos usan agua oxigenada 50%.

   El asesinato de una piba de un disparo en el cráneo la noche anterior, motivó que el frente de la casa de Eber, vecino de ella, apareciera por TV. El novio se había presentado solo en la comisaría como el responsable.

   Mi propia vecina de enfrente fue compañera de escuela de Daniel. Vive con los padres, pastores evangélicos y su hijo de 3 años –"…Y, … quedó embarazada porque la violó uno del Barrio Maú" – cuenta Daniel- "A ella le falta algo, es medio tontita, y viste, enseguida está el que se aprovecha…"

   Daniel una sola vez le pegó al padre- "La estaba golpeando a mi mamá y aparecí yo y se la di bien en un ojo. Después me agarró la cabeza y me la reventó contra la pared hasta cansarse…"

   A pesar de la lluvia, llega el camión con los materiales. Algo peor que trasladar bolsas de cemento de 50 kgs. al hombro, es hacerlo cruzando una calle anegada y 25 metros de un barrial alucinante, lógico resultado de la tierra floja y 50 mm. de lluvia.