lunes, marzo 05, 2007

Esperando a Marcos Antonio


   Hago un alto en la tarea de herrería. Hace dos semanas estoy en el terreno, al aire libre, armando ventanas, rejas, y el hermoso ventanal de 5 metros de altura que dará el toque de personalidad a la obra.

   Me entretiene cada tanto con sus idas y venidas, un montón de perros habitantes del baldío y calles vecinas. Por fin, la perra en celo se decide por un chiquitín peludo y negro que se mueve infructuosamente tras ella sin dar la altura. Mientras la perra cada tanto se vuelve como diciendo "¿Y?", el resto de los perros, más grandotes, en ronda de voyeurs, parece inquirir: "¡Che, flaco!, ¿te parece que probemos nosotros?

   Viéndome en estas labores, dos veces me ofrecieron trabajo de herrero, incluso en forma permanente.

   Pero trabajo no me falta. Junté unos pesos más viajando todos los fines de semana a cuanto encuentro de motos se presentó.

   También acopié algunas cosas. Mi obra recibió el aporte de dos puertas de cedro, rejas, un respaldo de cama estilo Chippendale y 16 metros cuadrados de machimbre de pinotea de Valeria Inchaurza. Y eso sin elegir aún una obra mía. ¡Qué ejemplo! ¿No? ¡Qué amor al arte! ¡¿No dan ganas de imitarla?! Y Seba ofreció sus curtidas y rudas manos de fotógrafo para quehaceres de albañilería.

   Tal vez me decida por hacer una selección de voluntarios para trabajar en mi obra, como si yo fuera jurado de un Salón. Pediría currículum, proyecto de trabajo, técnica para acarrear ladrillos y bolsas de cemento. Y finalmente ganarían mis amigos o quienes convengan a mis intereses, como cualquier Salón, bah.

   Marcos Antonio, como el de la canción La Flor de la Canela, son los nombres del albañil contratado, que aún no empieza. Y tiene la misma nacionalidad, peruana. El padre debía tener algún problema de autoestima porque bautizó a los otros hermanos como Julio César y César Augusto.

   Marcos Antonio aclaró que era conveniente ante todo "chacllar" la tierra o Pachamama. Esto es ofrendarle el primer trago al abrir una cerveza. Pensé en "El Oscar" quien, por religión, no bebía alcohol, en tanto Marcos, por religión, sí lo hace…

Próxima entrega:
Llueven ladrillos cerámicos portantes de 18x20x30 cm.